El CMO Study revela que son conscientes de los desafíos que enfrentan y reconocen, al igual que los CEOs, que el mundo es más volátil, incierto y complejo.
- La explosión de datos.
- Las redes sociales.
- La proliferación de canales y dispositivos.
- Los cambios demográficos de los consumidores.
Otra preocupación asociada con la evolución del marketing, con el 65%, es la proliferación de canales y dispositivos por el impacto del uso creciente de tablets y teléfonos móviles.
Para afrontar estos factores críticos, los CMOs encuestados identificaron tres campos de acción necesarios:
- Ofrecer valor a clientes exigentes.
- Fomentar relaciones duraderas.
- Capturar valor y medir resultados.
La función del área de marketing se encuentra en un período de cambio sin precedentes y pone a prueba a los profesionales.
Saben que es necesario gestionar las redes sociales y la transparencia que aporta y enfrentarse a un tipo de comunicación completamente diferente de las herramientas y canales tradicionales, señala el estudio.
Los clientes actuales pueden comprar en todo el mundo, conocen mejor que nunca a las organizaciones con las que interactúan y comparten sus opiniones con cientos de millones de otros clientes. La relación entre las personas y las instituciones está cambiando radicalmente, señala el estudio.
Además, el CMO debe ser capaz de pensar analíticamente y aprovechar la información disponible, pens qué quiere preguntar el cliente y hacerlo antes que su competencia, indica el informe.
No alcanza con tener un área de redes sociales. El propio director de Marketing tiene que capacitarse y utilizar las nuevas herramientas para acompañar la transformación de su compañía a una empresa social.
Es fundamental interactuar y trabajar con las diferentes áreas de la organización, trabajar cerca de los responsables de tecnología, recursos humanos, finanzas, operaciones y, por supuesto, el CEO.
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