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Un nuevo estudio de IBM revela desafíos de la era digital para los directores de Marketing

El estudio denominado "Del reto al éxito. La transformación de marketing en la era digital", reúne las opiniones y conclusiones de entrevistas a más de 1.700 referentes del área de 64 países y 17 industrias. 

El CMO Study revela que son conscientes de los desafíos que enfrentan y reconocen, al igual que los CEOs, que el mundo es más volátil, incierto y complejo.

Los CMOs definieron cuatro factores que afectarán su negocio en los próximos años:
  1. La explosión de datos.
  2. Las redes sociales.
  3. La proliferación de canales y dispositivos.
  4. Los cambios demográficos de los consumidores. 

Otra preocupación asociada con la evolución del marketing, con el 65%, es la proliferación de canales y dispositivos por el impacto del uso creciente de tablets y teléfonos móviles.

Para afrontar estos factores críticos, los CMOs encuestados identificaron tres campos de acción necesarios:
  • Ofrecer valor a clientes exigentes.
  • Fomentar relaciones duraderas.
  • Capturar valor y medir resultados. 

La función del área de marketing se encuentra en un período de cambio sin precedentes y pone a prueba a los profesionales. 

Saben que es necesario gestionar las redes sociales y la transparencia que aporta y enfrentarse a un tipo de comunicación completamente diferente de las herramientas y canales tradicionales, señala el estudio.

Los clientes actuales pueden comprar en todo el mundo, conocen mejor que nunca a las organizaciones con las que interactúan y comparten sus opiniones con cientos de millones de otros clientes. La relación entre las personas y las instituciones está cambiando radicalmente, señala el estudio.

Además, el CMO debe ser capaz de pensar analíticamente y aprovechar la información disponible, pens qué quiere preguntar el cliente y hacerlo antes que su competencia, indica el informe.

No alcanza con tener un área de redes sociales. El propio director de Marketing tiene que capacitarse y utilizar las nuevas herramientas para acompañar la transformación de su compañía a una empresa social.

Es fundamental interactuar y trabajar con las diferentes áreas de la organización, trabajar cerca de los responsables de tecnología, recursos humanos, finanzas, operaciones y, por supuesto, el CEO.

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