Los números son más que auspiciosos. De acuerdo al informe del IAB al cual iEco accedió en exclusiva, en solo un año, la inversión en medios digitales pasó de $528 millones a $1.147 millones y su incidencia en la torta publicitaria general pasó de 4 a 7 puntos . Pero todavía no alcanza para contentar al sector. “Es una buena noticia, pero también muestra que hay mucho potencial de crecimiento que todavía no fue explotado”, asegura Alejandro Fishman, presidente de IAB y director general de Yahoo! Argentina.
Si bien el negocio digital creció más del doble respecto del año anterior, en términos porcentuales, el 7% de inversión publicitaria en medios online representa menos de la mitad del promedio mundial, que hoy está en 16 puntos del total de la torta, según indica un estudio de la consultora GroupM.
De hecho, los países de América Latina parecen estar fuera del promedio global. De acuerdo con IAB Chile, la inversión online de ese país fue de US$82 millones en 2011, lo que representa un 8% del total de la inversión publicitaria. En Brasil, IAB informó el mayor porcentaje de la región: 9,58 puntos del total del mercado, y un volumen de negocios de US$1.900 millones . “Ellos tienen muchos jugadores de peso, como UOL, que es brasileña, la Rede O Globo y Terra, que tiene muchas visitas”, analiza Fishman.
Así y todo, el crecimiento local no es nada despreciable . Hace sólo diez años, el volumen del sector fue de $11,5 millones, cifra imposible de medir en dólares porque ese año, la divisa norteamericana tuvo precios desde $2,15 a $3,70 durante el primer semestre del año. En estos diez años, la inversión, medida en pesos, se multiplicó por cien , con un crecimiento notable en los últimos cuatro años.
“Una de las noticias más relevantes de este año es que Internet logró posicionarse como el tercer medio, después de la televisión abierta y los diarios, lo cual marca un cambio, porque antes estábamos detrás de la radio, las revistas, el cine y la vía pública”, agrega.
Para el sector, todavía queda un espacio importante de crecimiento. Según el consultor Enrique Carrier, la penetración de Internet supera el 50 por ciento de la población argentina , ya que en la actualidad toma como base la existencia de 22 millones de usuarios de la Red. Para comScore, eso puede ser una traba ya que el crecimiento de la penetración de Internet ya alcanzó su techo, y sólo creció 3 puntos este año. “Nosotros estimamos que la próxima generación de televisores inteligentes (Smart TV) y una buena oferta de precios de cable más Internet, van a hacer que la incidencia se acerque a los valores que tiene hoy la televisión paga, que está en el orden del 70% de penetración en los hogares”, subraya.
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