Si bien consumen cada vez mas cantidad de artículos occidentales, sobre todo los de lujo, ello no implica que tengan comportamientos similares a los de este lado del globo: Las marcas deben adaptarse a sus costumbres.
No obstante, el mercado chino presenta un desafío aun mayor al clásico Think Globally, act locally, dado que su cultura se nos presenta como realmente compleja.
En este articulo de Wall Street Journal, el autor del libro "What Chinese Want...", menciona que las marcas exitosas son las que logran presentarse como globales y no como extranjeras.
En dicho libro, el autor menciona 3 reglas básicas para entenderlos:
1. Los productos que se consumen en público aceptan un precio superior a los que se consumen en privado: Esto se debe a la necesidad de exhibirse, es por esto que son los mayores compradores de artículos de lujo.
2. Los beneficios del producto deben ser externos: Mientras que en los países occidentales un beneficio puede ser solo pasarla bien al adquirir un bien o servicio, en China, se debe recurrir a beneficios concretos tales como reforzar confianza, promover la inteligencia o demostrar un ascenso.
3. Los productos deben demostrar que el usuario sobresale, pero, sin dejar de encajar en su grupo. Es por eso que la clase de un Audi es preferido ante la ostentación de un Maserati.
Todo un desafío para la Estrategia de Marca.
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