Consultoría. Marketing Positivo. Marketing Personal. Innovación. Lifestyle. Planeamiento Estratégico. Planes de Marketing. RSE. Cause Marketing.

Pirámide social 2012

Ya se han publicado los datos de la Pirámide Social 2012 y como se dividen los diferentes segmentos, según el ingreso familiar, de acuerdo con un reciente informe de la Consultora W, de Guillermo Oliveto :



A la hora de hablar de consumo, nivel de ingresos, preferencias en materia de marcas, hábitos de esparcimiento, entre otros aspectos, la mayoría de los argentinos se identifica como parte de la clase media.
Ahora, la típica clase media presenta ciertas características que antes se asociaban a estratos más bajos de la pirámide social. No se desvive por ahorrar porque considera que está lejos de poder acceder a un crédito hipotecario y, en lugar de ello, prefiere tener -al menos- un buen auto, o comprar lo que les guste, incluso, más allá de lo que le permite su bolsillo.
Cuánto se debe ganar para ser un clase media. Y remarcaron que está integrada por tres segmentos: 
  • La clase media alta o C2: que ocupa el segundo puesto en la pirámide social y representa un 17% de la población. Su ingreso promedio mensual es de $13.800. Forman parte de este rango aquellas familias cuyo ingreso familiar va desde los $7.900 hasta los $22.200.
  • La clase media típica o C3: este sector está conformado por el 30% de la población y supromedio de ingresos es de $6.625. Integran esta parte de la pirámide los grupos familiares cuyos ingresos se ubican entre $4.100 y $7.900.
  • La clase media baja o D1: es el segmento más bajo de la clase media, pero ocupa la porción más grande de la pirámide social, ya que está conformado por un 32% de los argentinos. Su ingreso mensual promedio es de $3.100 y ganan entre $1.900 y $4.100.

    Las marcas y el consumo, factores que igualan a las clases:


    Dejando de lado los ingresos de cada uno de los sectores de la población argentina, existen dos factores en los cuales los cinco segmentos de la pirámide social parecen comportarse de un modo similar:
    • La propensión al consumo.
    • La afición a las marcas.
    En estos dos puntos, se parecen tanto la clase media como la baja y la alta.
    + Info:




2 comentarios:

Anónimo dijo...

No esta un poco desactualizada esta piramide? C2 con $13000? Son valores del INDEC?

Brandlosophy dijo...

Son numeros aportados por la Asociación Argentina de Marketing.