Consultoría. Marketing Positivo. Marketing Personal. Innovación. Lifestyle. Planeamiento Estratégico. Planes de Marketing. RSE. Cause Marketing.

¿Cuán felices se ven a sí mismos los argentinos?

¿Qué es la felicidad? ¿Por qué son felices o infelices las personas?

La Universidad de Palermo y TNS Gallup han trabajado conjuntamente en la inquietud de entender mejor las actitudes, valores, opiniones y comportamientos de los argentinos en torno a la felicidad. Así nació el “Estudio sobre la Felicidad”. Se trata de una encuesta realizada en la población adulta argentina mediante 1012 entrevistas cara a cara en hogares de todo el país.



Del Estudio se desprenden algunas conclusiones: 
  • Las personas tienden a definirse como felices y solo un número reducido de encuestados expresa que es infeliz. Esto revela una dimensión muy importante en las actitudes humanas, y es que las personas se posicionan frente a la vida a mediante una actitud positiva. 
  • El nivel de felicidad de los argentinos se mantiene estable a lo largo de los años, lo que muestra que esta es una percepción duradera y que no fluctúa en la coyuntura. 
  • Pero el estudio también muestra que, al considerar un período largo de tiempo (3 décadas), el número de personas que dicen que no son felices se ha ido reduciendo. Esto contradice a las ideas pesimistas de la sociedad y refleja que los tiempos pasados no siempre fueron mejores.
  • Las diferencia encontradas en edad, poder adquisitivo, relaciones, etc. son un indicativo de que la felicidad depende de múltiples dimensiones. También, esas diferencias explican por qué los estudios sobre felicidad han sido tan fructíferos en los últimos años tratando de analizar los diferentes factores que intentan explicar el bienestar subjetivo. 
  • La familia es una idea importante en la sociedad argentina. A tal punto que es este el concepto que más relacionan con la felicidad. 
  • En cambio, el dinero no aparece entre las 10 primeras palabras con que las personas definen su idea de felicidad. El dinero es más importante cuando no se tiene que cuando se tiene.
    Quienes menos declaran ser muy felices son los entrevistados de clase baja (26%). Además, si se considera la suma de los muy y los bastante felices se advierte que los porcentajes de personas felices disminuyen a medida que baja el poder adquisitivo de las personas (95% en la clase alta contra 76% en la clase baja). El estudio muestra así una cierta relación entre bienestar material y el bienestar subjetivo.
  • Entre las razones más mencionadas por las que los encuestados declaran ser infelices, se destacan los problemas económicos (3 de cada 10), los problemas de salud (casi 2 de cada 10), los problemas laborales y familiares y la pérdida de un ser querido (1 de cada 10). 
  • Menores menciones se registraron en estar sólo o sin pareja (6%), la situación y problemas del país (5%), problemas sin especificar (5%) y no hacer o tener todo lo que se quiere (4%).
En resumen, la familia y los afectos, la buena salud y el trabajo son las principales razones que hacen felices a las personas, mientras que los problemas económicos y laborales y la falta de salud son mayores causas de infelicidad.

Fuentes: 
La Nación 
UP
http://www.palermo.edu/pdf/informe-sobre-felicidad-argentina.pdf

No hay comentarios: