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La moda se reivindica

La industria de la moda está evolucionando hacia nuevos horizontes y territorios poco explorados. Aunque muchos analistas no se arriesguen a hablar de un cambio de paradigma, es inevitable advertir la transformación que se está dando y que probablemente esté sentando las bases de una nueva forma de expresión y una nueva estética.

Diversidad es la palabra que está marcando hoy el pulso del negocio fashion a nivel global y, en sintonía con este pensamiento, la elección a conciencia (social) de las caras que protagonizarán los avisos es el modus operandi. El cambio de táctica de Net-a-porter hacia una campaña más inclusiva, con modelos de diferentes ascendencias, da un mensaje claro. Algo que ya había hecho Benetton hace décadas pero que, en la era de Trump, adquiere una resignificación.
Lo mismo puede decirse de la reciente campaña de Diesel, que es una muestra contundente de cómo la política y la actualidad social forman parte de la agenda de moda. Al grito de "Make love not walls", la imagen muestra a personas de diferentes nacionalidades atravesando un muro, mientras acontece una boda homosexual, en un guiño súper expreso a las políticas norteamericanas.
Desde la movida #NoMakeup, impulsada por Alicia Keys, hasta la extraordinaria fama de Lyn Slater, la influencer que, a los 63 años, se viralizó en Instagram.

"Tenemos que hacer una revolución" le dijo la británica Carry Somers a la diseñadora italiana Orsola de Castro, todavía impactada con el derrumbe de la fábrica textil Rana Plaza, en Bangladesh, donde el 24 de abril de 2013 murieron 1134 trabajadores. A partir de esa fecha fatídica, comenzaron a trabajar juntas para fundar el movimiento. 
La consigna "Who made your clothes?" (¿Quién hizo tu ropa?), acompañada por fotografías de hombres y mujeres vestidos con sus prendas del lado del revés -con el propósito de mostrar la etiqueta e interpelar a las marcas-, despertó este fenómeno que hoy suma a 94 países y este año levanta la apuesta: se hace extensivo a toda la semana, del 24 al 30 de abril, con la denominación Fashion Revolution Week.En este contexto, las firmas de moda tienen un gran desafío por delante: mantener las tradiciones y la identidad que fueron forjando a través de los años o cambiar la estrategia para convertir su comunicación en un guiño hacia los millennials. Y es en ese contexto en que aparecen las nuevas campañas y desfiles, con modelos fuera de serie.

Las campañas de moda y las revistas especializadas son agentes de este cambio. Así lo demuestra la portada de Sports Illustrated, protagonizada por la sexagenaria Christie Brinkley o la actriz Lauren Hutton, de 73 años, que acaba de ser elegida por Bottega Veneta, para ser la nueva cara de su campaña. Pero no sólo se trata de una belleza sin edad, sino que también se abren espacios para la belleza imperfecta, como la de Bailey Pretak, una mujer con una enfermedad en la piel, que se convirtió en Miss Pennsylvania. Ellas son quienes le están poniendo el cuerpo a la moda actual.
En Moscu acaba de abrir Oldushka, la primer agencia de modelos mayores de 45 años (http://oldushka.tilda.ws). 

Ya no se trata de mostrar cuerpos esculturales, de belleza indiscutida, luciendo las prendas, sino de enviar un mensaje. Se hace a través de frases impresas, de posturas, de historias y también de las personas que se eligen como modelos.

Fuente: La Nacion Moda

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