Consultoría. Marketing Positivo. Marketing Personal. Innovación. Lifestyle. Planeamiento Estratégico. Planes de Marketing. RSE. Cause Marketing.

Porque nos gusta comprar?

En el cerebro se producen diferentes reacciones a la hora de salir de compras. Las rebajas y los descuentos son las adquisiciones que más placer generan.


“Realizar compras es una decisión, y por más insignificante que parezca la misma, siempre se activan distintas áreas cerebrales. Al hacer compras se activan las áreas relacionadas con la obtención del placer inmediato (núcleo accumbens)”, explicó María Noelia Pontello, neuróloga cognitiva de Ineco y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.

“Hay una satisfacción de la pulsión de consumir, es el consumo por el consumo mismo. En donde el sólo hecho de consumir nos provee una ‘felicidad’ instantánea que se diluye una vez consumido el objeto. Lo que genera adrenalina es el hecho de consumirlo, ir al shopping, verlo, obtenerlo y pensar que eso nos va a completar”.

En pleno furor de los descuentos, sumado a las rebajas por fin de temporada, salir de compras se vuelve aún más atractivo. Cuando nuestro cerebro interpreta que la oferta es justa como suele suceder durante las liquidaciones, el circuito de la recompensa se activa sobre las áreas más racionales como la corteza prefrontal y de ésta manera las emociones influyen indefectiblemente sobre la conducta, guiando nuestras decisiones. Esa oferta que nos va a hacer ahorrar algo genera una demanda mayor de objetos.

La psicóloga Marsha Richins, de la Universidad de Missouri, en su investigación -compuesta por cientos de encuestas acerca de los estados emocionales de los compradores- observa que antes de una compra se siente júbilo, excitación y optimismo. Se llega a tener la idea de que la compra va a transformar la vida en una forma positiva. Sin embargo, después de la compra empieza el "declive hedonístico", en el que los sentimientos de felicidad se disipan. Las conclusiones ubican el pico de la felicidad en aquellos momentos en los cuales un sujeto elige su objeto, lo desea y se dirige hacia él. "Desear nos hace más felices que poseer"




Mas info:

http://www.infobae.com/notas/691869-Por-que-nos-gusta-ir-de-compras.html

http://www.lanacion.com.ar/1549485-el-sentido-zen-de-las-compras-en-el-shopping

No hay comentarios: