Consultoría. Marketing Positivo. Marketing Personal. Innovación. Lifestyle. Planeamiento Estratégico. Planes de Marketing. RSE. Cause Marketing.

Los Miedos argentinos

Inseguridad, inquietud económica, violencia en las calles, amenazas virtuales, epidemias: una interminable lista de temores parece acechar a una sociedad desconfiada, en la que el espacio público pierde terreno y se debilitan los vínculos.


Tenemos miedo a ser asaltados, por supuesto. Pero también a que nos espíen, a la inflación desbordada o a la excesiva carga impositiva. A la violencia en el tránsito o a que choque el tren. Tememos a las comidas no saludables, a las enfermedades raras y a los gérmenes. Tenemos miedo al robo de datos personales, al acoso cibernético y a que nuestros hijos sean víctimas del bullying, las drogas o un nuevo Cromagnon.

En el último Monitoreo de la Opinión Pública de la consultora Management & Fit -publicado a fines de diciembre- la inseguridad permanece en la cima de las preocupaciones argentinas, mencionada por el 86,3% de los consultados. Pero más de la mitad de la muestra también mencionó a la inflación (65,2%) y el desempleo (50,2%). Le siguen, en orden de importancia, la corrupción, el acceso a la educación, el acceso a la salud y los conflictos gremiales.

El psicoanalista Miguel Espeche considera que "El miedo genera ansiedad y, con ella, una irreflexiva voracidad por comprar supuestos reaseguros que nunca son suficientes. El miedo genera consumo. Y también promueve una merma en la vida social cuando, paradójicamente, la soledad es el territorio más fecundo para el miedo", describe."Se tiende a simplificar las cosas, a dividir el mundo entre los buenos y los malos, y a dejar de ver las herramientas con que contamos para enfrentar el temor, en lugar de encerrarnos y permitir que la sobredosis televisiva de malas noticias y el bombardeo mediático que suele actuar como una caja de resonancia de los miedos se convierta prácticamente en nuestra única ventana al mundo".

Para romper con esta sensación, justamente, a fines de diciembre pasado el fundador de la Red Solidaria, Juan Carr, convocó a lo que llamó un "veredazo": un encuentro nocturno de vecinos de Vicente López en la vereda de sus casas que llamaba a recuperar esa costumbre de antaño. "El origen de esta propuesta es el hecho de sentir que cada vez nos encerramos más, por nuestro temor creciente a la violencia y a los robos repetidos", sostuvo Carr.

Algunos sugieren no perder de vista los recursos con los que contamos para hacer frente al miedo: los afectos, la inteligencia, la inventiva y hasta la prudencia, por mencionar algunos. También recomiendan la urgente recuperación del espacio público, no sólo como una estrategia válida para ahuyentar el delito, sino también -y sobre todo- como un eficaz tónico revitalizador de las relaciones sociales. Las amenazas pierden poder cuando crece el espacio compartido.


+info: http://www.lanacion.com.ar/1550937-miedos-argentinos-la-incertidumbre-nuestra-de-cada-dia

No hay comentarios: