Consultoría. Marketing Positivo. Marketing Personal. Innovación. Lifestyle. Planeamiento Estratégico. Planes de Marketing. RSE. Cause Marketing.

Economía Sustentable en Argentina

Las empresas de triple impacto -económico, social y ambiental- se proponen tener una identidad que esté reconocida por ley; llegan al Congreso propuestas de la sociedad civil para impulsar esa manera de hacer negocios.


La llamada actividad del triple impacto -por sus efectos en lo económico, lo social y lo ambiental- es en el mundo una realidad en crecimiento. Y en la Argentina, sus actores se proponen por estos días que una ley reconozca su existencia, con la creación de una figura jurídica en la que puedan encuadrarse las empresas que se fijan un propósito societario "ampliado": el de generar, desde el corazón mismo del negocio, beneficios sociales y ambientales a la par de los económicos.

La necesidad de dar un marco jurídico a los actores de una economía sustentable es uno de los postulados que surgió en 2015 en la iniciativa #101 Soluciones, desarrollada por la organización social Ashoka, la Fundación Avina, Socialab, Sistema B (la ONG que agrupa y certifica a las empresas de triple impacto) y el diario La Nación, y que contó con el apoyo del Banco de Desarrollo de América latina y del Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés. Se convocó, a mediados del año pasado, a proponer políticas de incentivo y quita de obstáculos para la expansión de una economía inclusiva; se reunieron 125 ideas, algunas de las cuales avanzan ahora con la posibilidad de convertirse en proyectos de ley.

"La economía sustentable es la que es consciente de que debe atender las necesidades de producción y consumo de toda la sociedad, priorizando y protegiendo el acceso universal a los bienes públicos, comunes y útiles, y considerando que el modo de producir no puede impactar negativamente en la sostenibilidad del planeta", define Pablo Vagliente, de la Fundación Avina, quien destaca que algunas propuestas de #101 Soluciones despertaron interés en el Congreso y que se espera impulsar otras "en diálogo con funcionarios nacionales".

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad ya ha tomado una serie de medidas al respecto que se encuentran hoy vigentes:

1. Buenos Aires Produce Más Limpio:
Promueve una mejora en el desempeño ambiental, productivo, de seguridad y salud ocupacional de las empresas. Actualmente se encuentran inscriptas al programa 80 empresas.

2. Iniciativas Socio-Ambientales Comunitarias
Este programa otorga préstamos para la implementación de iniciativas que promueven un desarrollo económico, social y ambientalmente sustentable en la Ciudad.

3. Reconocimiento al Cuidado Ambiental
Tiene como objetivo premiar y difundir las mejores prácticas de gestión ambiental implementadas de manera voluntaria por aquellas pequeñas y medianas empresas que cumplan con la normativa ambiental.

4. Créditos a PyMEs con tasa subsidiada para proyectos de mejora ambiental
Este programa, permite a micro, pequeñas y medianas empresas acceder a créditos del Banco Ciudad con tasa subsidiada para la implementación de proyectos que contribuyan a mejorar el desempeño ambiental y la eficiencia energética de las empresas.

5. Consultorio sobre Eficiencia Energética y Producción Sustentable
Centro de orientación a quienes deseen avanzar en el desarrollo de una idea y/o un proyecto de negocios “amigable con el ambiente” o, en fortalecer un emprendimiento de reciente creación orientado a la mejora e innovación “ambiental”.

6. Proyectos de Interés Ambiental
Creó la categoría “Proyectos de Interés Ambiental” en el marco del Programa “Desarrollo Emprendedor”.

Fuentes: 
Diario La Nación
buenosaires. gob.ar

No hay comentarios: