Consultoría. Marketing Positivo. Marketing Personal. Innovación. Lifestyle. Planeamiento Estratégico. Planes de Marketing. RSE. Cause Marketing.

Inversiones con impacto social

Una inversión de impacto es aquella por la que se obtiene además un beneficio social o medioambiental que genera un impacto directo en el entorno de la empresa y de la comunidad donde opera quien la realiza.
Nos acostumbramos a ver cómo las organizaciones de la sociedad civil (OSC) tomaron causas medioambientales o sociales como propias y cómo el público en general se habituó a creer que, desde el sector privado, no hay intenciones de resolver algunas de las problemáticas que afectan a la sociedad.

Para tener una idea de su dimensión, la inversión de impacto representa un mercado global de 60.000 millones de dólares.

Mejor performance

En términos de resultados objetivos, los estudios muestran que el 90% de las empresas que tenían en cuenta cuestiones medioambientales, sociales o de buen gobierno corporativo superó en performance a la media del mercado.

Es cada día más evidente que no considerar el impacto social o medioambiental que la actividad de una empresa genera representa mayores riesgos asociados con su tarea, y casos como el escándalo de las emisiones de gases de los autos de Volkswagen demuestran que el valor de esas compañías corre grandes riesgos cuando se desatienden estas cuestiones.

De abajo hacia arriba tener éxito y un impacto positivo en la sociedad ya no son vistas como dos cuestiones incompatibles, sobre todo desde la perspectiva de los millennials que están ingresando al mercado laboral en este momento. Ya no sólo quieren lograr el éxito económico, sino también encontrar la manera de resolver algunos problemas sociales relevantes para ellos.

Por otra parte, los consumidores demandan que los productos que compran no sólo no dañen el medio ambiente y las sociedades donde operan, sino también generen un impacto positivo a través de su producción. El surgimiento y auge de las Empresas B en nuestro país y en el resto del mundo son una muestra clara de esta demanda y de este cambio de abajo hacia arriba.

Argentina

No se encuentra ajena a estas transformaciones que se vienen evidenciando en el mundo, y de a poco comienzan a darse importantes pasos en la dirección correcta. En marzo de este año se creó el Grupo de Trabajo en Inversión de Impacto para Paraguay, la Argentina y Uruguay. El mismo unió a actores clave dentro del gobierno, inversores, empresas, OSC y emprendedores sociales de estos tres países, con objeto de crear los cambios necesarios a nivel académico, regulatorio y empresarial, para fomentar los negocios de impacto en la región. Así, empresas que incorporan los temas de ambiente e impacto social en sus modelos de negocio, incubadoras de proyectos, fundaciones, inversores, emprendedores y agencias gubernamentales encuentran un lugar en común para impulsar estas prácticas y establecerlas en sus ámbitos de trabajo, con el fin de crear una economía nacional sostenible y más equitativa.

Localmente, empresas como Acrux, Equitas, Njambre, Social Lab y Nxtp Labs trabajan cotidianamente buscando obtener un impacto sostenible en los proyectos en los que invierten sus fondos. Estas empresas están comenzando a crear el ecosistema necesario para atraer a los grandes inversores internacionales que buscan desplegar sus fondos en proyectos que proveen beneficios para la economía y sociedad de una manera limpia, sostenible y transparente.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: