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Lo nuevo en la piramide social: la "clase o": los obligados a elegir con el bolsillo


Si se les pregunta a los argentinos por su propia condición social, 9 de cada 10 responden que pertenecen a la clase media.



Guillermo Oliveto anticipó una pirámide social en la que el SEGMENTO TOP, con ingresos familiares de $53.500 mensuales con un piso de $27.000, representa el 7% del total de los 11,4 millones de hogares. Ese sector exclusivo llega al 16,7% en la Capital Federal y disminuye al 4,4% en el GBA, concentra el 25% del dinero que se mueve en Argentina y el 14% del mercado de consumo masivo. 

La CLASE MEDIA ALTA, con ingresos de $17.000 y un piso de $9.800, abarca al 17%.
Y la CLASE MEDIA TIPICA (8.500 y piso de 5.125) es el 30%. 

Según estos cálculos, la CLASE MEDIA total alcanza al 47%.

Según los datos de la consultora W, hoy sólo la clase media alta accede a lo que históricamente se asoció a los consumos y bienes típicos de la clase media, es decir, sólo el 17% de los hogares responde al arquetipo de la clase media. El centro de la pirámide se divide en tres: los que subsisten, los que eligen y los que acceden.

La clase media alta constituye ese 17% que accede a los bienes y consumos que viven en el imaginario social cuando se habla de clase media. En promedio, disponen de unos 17.000 pesos para sus gastos, lo que, según el caso, les permite llegar a fin de mes con algún margen.

La clase media típica, que tiene un ingreso promedio familiar de 8200 pesos, tampoco accede a los consumos tradicionales de clase media. Este grupo se define porque elige. "O" manda a los hijos a una escuela privada, por lo general con subsidio y tiene una prepaga económica, "o" cambia el auto "o" se va de vacaciones. La definición pasa por la "o". 

La creencia de que la clase media manda a los hijos a escuelas privadas cae por tierra cuando se comprueba que el 72% de los alumnos secundarios concurre a colegios públicos.



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